4-Xtremes – Parte 14: Un accidentado cambio de año para Mike y Andrea

Serie: 4-Xtremes – The World Tour

Entrada accidentada en el año nuevo.

Petardos de Nochevieja, baches, guardas fronterizos estrictos: entre el Mar Adriático y el Mar Negro, los Kammermann sortearon todo tipo de obstáculos. Con una excepción de peso.

Por las carreteras de Montenegro: los Kammermann atravesaron este pequeño país al sur de los Balcanes a toda velocidad.

Cuando se viaja el tiempo suficiente, llega un momento en que solo se cuentan los países a los que no se te permite entrar. Dijo un amigo nuestro una vez. Visto así, no seríamos más que unos principiantes. En cualquier caso, existe un país en cuyas fronteras hemos tenido mala suerte por segunda vez. ¿Cuál es? En un par de párrafos lo desvelamos.

A finales del año pasado pasamos varias semanas en Croacia. Durante el día conducíamos solo distancias cortas y veíamos muchos pueblos que seguramente fueron abandonados durante la guerra de los años 90. Por suerte, hay más lugares en Croacia que no representan aquellos años oscuros. El monasterio de Visovac nos impresionó mucho. No muy lejos de la ciudad costera de Šibenik, está situado sobre un islote el Parque Nacional de Krka.

Pausa forzosa en Split.

En Split volvió a ocurrir: ¡pausa forzosa! Un faro lateral del Axor pasó a mejor vida, y el repuesto que pedimos en Suiza estuvo un montón de días en la aduana. Debido a que, en vistas al tiempo gris que teníamos, no podíamos contar con nuestro sistema de energía solar, nos dirigimos a un camping con una fuente de energía segura y utilizamos el tiempo allí para seguir planificando nuestro viaje. Además, visitamos el impresionante casco antiguo de Split. Cuando por fin llegó el paquete con el faro, estábamos igualmente felices.

Con las baterías totalmente cargadas y los depósitos de agua llenos, continuamos a lo largo de la costa en dirección al sureste. Poco antes de Dubrovnik, se pasa al territorio de Bosnia-Herzegovina por unos pocos kilómetros, que aquí llega al mar Adriático. Normalmente, tras pocos minutos se vuelve a entrar en Croacia. Esta vez estuvimos atascados casi dos horas: atasco de festivo. Nos llevamos unos snacks a la cabina y disfrutamos del agradable y cálido sol tras el parabrisas.

Lugares perdidos cerca de Dubrovnik.

Una vez en Dubrovnik, nos dimos cuenta de que le pasaba algo a Aimée. Durante la noche tuvimos que sacarla casi cada hora porque tenía diarrea. ¿El calor durante el atasco fue demasiado para nuestra vieja dama? A la mañana siguiente, Aimée aún no se encontraba bien. Por ello, yo – Andrea – me fui sola al casco histórico de Dubrovnik. Explorar esta hermosa ciudad en una mañana de domingo en diciembre sin ningún otro turista fue una gran experiencia.

Al sur de Dubrovnik pudimos disfrutar de nuestra fascinación por los lugares perdidos. Descubrimos hoteles abandonados de la era yugoslava: tres edificios de hormigón y, en medio de ellos, uno que en su día fue muy bonito y que todavía rezuma encanto a pesar de los rastros de guerra en la fachada.

Excursiones por Croacia: los antiguos núcleos urbanos de Dubrovnik y Split hacen que merezca la pena el viaje incluso en un diciembre gris.

Calma en las montañas.

Afortunadamente, hoy en día solo se disparan fuegos artificiales en Croacia, e incluso días antes de Nochevieja. Ya que esto es estresante para Aimée, pasamos algunas noches en las montañas que hay detrás de Dubrovnik. Allí había calma, y nuestra perra se recuperó por fin.

Desde el sur de Croacia se puede llegar a Grecia bastante rápido a través de Montenegro y Albania. Pero, en ese momento, la frontera de Albania con Grecia estaba cerrada para los turistas. Por ello, decidimos viajar a Turquía atravesando Montenegro, Serbia y Bulgaria. En Montenegro, el tiempo era extremadamente malo, había nieve en las montañas. Así que condujimos sin parar hasta el paso fronterizo con Serbia, pasamos la noche en un aparcamiento y nos preparamos para entrar en el país a la mañana siguiente.

Daños materiales en Serbia.

Desafortunadamente, los guardias fronterizos eran muy estrictos. Cada compartimento, cada especia, cada medicamento: inspeccionaron todo y abrieron incluso las cubiertas de los mazos de cables. Una y otra vez, los oficiales nos hacían las mismas preguntas por separado sobre drogas. ¡Por eso la tardanza! Mostramos y explicamos todo de buena gana y, así, tras dos horas, se dieron por vencidos.

Quedaban diez horas para cubrir los casi 350 kilómetros hasta la frontera búlgara. Para un tránsito más prolongado hubiéramos necesitado pruebas negativas de coronavirus. Hasta que llegamos a la siguiente autopista, tuvimos que salvar una buena distancia por carreteras lo suficientemente anchas para que dos camiones se crucen. Un bache en el camino, y un estruendo. Por suerte, solo nos costó un retrovisor exterior. Tras tantos kilómetros sin daños por accidente, en algún momento tenía que pasar algo así.

Algo más que una solución de emergencia: en Bulgaria, que no estaba originalmente en el itinerario, los Kammermann descubrieron magníficos monasterios y playas solitarias.

Caras largas en la frontera.

En Bulgaria mantuvimos el rumbo hacia el sur, visitamos los magníficos monasterios de Rila y Batschkowo y, finalmente, nos dirigimos a la frontera con Turquía. Tal vez os acordéis de que a Mike se le negó el reingreso allí durante nuestra última ruta. Pues, tanto más nos atraía el calor y los lugares por descubrir allí. Sobre todo, porque el consulado turco en Suiza nos había asegurado que la prohibición de entrada en ese momento solo era válida hasta julio de 2020.

Os imaginaréis lo que viene ahora. Exacto, nos rechazaron de nuevo. El agente fronterizo insistió en que la prohibición se mantenía hasta el siguiente julio. No tuvimos más remedio que dar la vuelta. En seguida nos pusimos en contacto con los consulados turcos en Sofía, la capital de Bulgaria, y en Suiza, así como con la Oficina de Extranjería de Ankara. Todavía no hemos obtenido respuesta.

Por eso, este informe se ha elaborado en la costa búlgara del Mar Negro. Aquí estamos esperando una decisión positiva de las autoridades mientras vamos de playa en playa. No lo habíamos planeado así, pero no hay nada de malo en unos días tranquilos con paseos por la playa.

4-Xtremes – The World Tour.

Un viaje sin igual.

Andrea y Mike Kammermann llevan tres años viajando con su Axor. «4-Xtremes: The World Tour» es el lema del viaje que los dos suizos emprendieron a mediados de 2020 - ¡y que compartirán con la comunidad de RoadStars! Manteneos al día y no os perdáis ninguno de los impresionantes destinos a los que se dirige la pareja de aventureros.

Podéis encontrar las etapas actuales de la serie «4-Xtremes – The World Tour» aquí.

Podéis encontrar el curso del viaje antes de emprender la travesía hacia Sudamérica aquí.