4-Xtremes – Parte 16: Monumentos culturales y ruinas en Grecia

Serie: 4-Xtremes – The World Tour

Solos en el Egeo.

Siguiente «punto de país»: Andrea y Mike descubre en el Axor el suave invierno de Grecia. Con pruebas de coronavirus negativas en el equipaje y fuera de las rutas habituales.

Planificación de viaje por escrito: las pruebas de coronavirus negativas de Bulgaria les sirvieron a los Kammermann a modo de entradas para Grecia.

Mientras en muchos lugares de Europa dominan los cielos encapotados y las temperaturas bajo cero, nosotros podemos decir que tenemos sol y 17 grados Celsius. ¿En qué lugar es posible un tiempo así en esta época del año? ¡En Grecia! Después de que, al final, no pudimos entrar en Turquía, decidimos cambiar el rumbo desde Bulgaria directamente al país más meridional de la UE.

El requisito era tener pruebas de coronavirus negativas actuales. Para ello, fuimos a la capital de Bulgaria, Sofía, y buscamos un hospital grande. Durante las 24 horas que tuvimos que esperar por los resultados, acampamos en el primer lugar que encontramos en los márgenes de la ciudad. Antes nos esforzábamos por encontrar lugares bonitos donde pasar la noche allá donde íbamos. Ahora sabemos que no siempre se puede hacer. Por ejemplo, si te encuentras en la zona de acceso a una capital como Sofía con un tiempo de perros. En ese caso, lo mejor es aparcar en cualquier sitio donde esté permitido y sea razonablemente pasable.

Atravesando puertos de montaña nevados y estrecheces en pueblos para llegar al patrimonio cultural: no solo son fascinantes los monasterios de Meteora, también lo es el camino hacia ellos.

Las fronteras mejor cruzarlas por la mañana.

Al día siguiente llegaron los resultados de las pruebas: ¡negativo! Según tuvimos los documentos oficiales y sellados en la mano, emprendimos camino en dirección a la única frontera con Grecia abierta para turistas en aquel momento, en la ciudad de Kulata. Ya que, nunca se sabe cuánto tiempo se va a tardar en cruzar la frontera o qué se puede esperar al hacerlo, preferimos hacerlo a primera hora del día y pasar la noche justo antes de la frontera.

Muchos otros viajeros nos aconsejaron visitar las cercanas aguas termales de Rupite. Pasamos la tarde en sencillas piscinas excavadas en el suelo con agua a diferentes temperaturas, hasta que nos arrugamos. ¡Qué lujo! A la mañana siguiente rellenamos nuestros depósitos de agua y diésel y comimos un poco. Con la barriga llena simplemente se está más relajado.

El permiso, siempre a mano.

De todos modos, algo de nervios teníamos, ya que a unos amigos suizos, que también estaban de viaje con un camión, les denegaron la entrada a Grecia a pesar de que cumplían todas las condiciones. Pero, todo fue súper sencillo y correcto. Tuvieron que hacernos un test rápido de Covid-19, que también dio negativo, y nos dejaron entrar.

Grecia está confinada desde noviembre. La gente solo puede desplazarse fuera de un radio determinado con permisos y por razones importantes. Por ello, las grandes carreteras están vacías y la mayoría de pueblos con una calma fantasmal. Cambiamos de ubicación de forma muy selectiva y nos pensamos muy bien si una compra realmente nos hace falta. Siempre llevamos encima los permisos en papel, ya que hay policía principalmente en los cruces de carreteras.

Ir por carreteras pequeñas para vivir más experiencias.

Prácticamente todas las atracciones turísticas como la Acrópolis y Delfos están cerradas actualmente. Al igual que los monasterios de Meteora. No obstante, desde fuera, se pueden admirar más de 20 parajes históricos. Se encuentran en el centro de la Grecia continental, y llegar hasta allí ya fue toda una aventura. Condujimos por carreteras pequeñas por puertos de montaña nevados y pueblos en los que Mike tenía que maniobrar a veces nuestro Axor con mucha precisión entre balcones y coches aparcados.

Aunque, los monasterios de Meteora eclipsan esta ruta. Se levantaron hace cientos de años sobre picos de arenisca de diferentes alturas. Un espectáculo fascinante; no es de extrañar que sea patrimonio cultural de la UNESCO. Y, como tantas veces en este viaje, tuvimos la suerte de disfrutar de este lugar para nosotros solos.

En el Mar Negro y a las afueras de Sofía: últimas impresiones de Bulgaria.

Evitar las carreteras socavadas.

Esto también aplica a otra ubicación al noreste, en la península de Sithonia. La diferencia decisiva frente a los monasterios: este lugar atrae a muy poca gente, incluso en tiempos «normales». Está claro que hemos vuelto a encontrar un lugar perdido. Un área enorme en la que se inició la construcción de una urbanización en la década de 1980, pero que luego se abandonó por problemas de legislación en materia de construcción.

Por ello, solo hay carreteras y la acometida para electricidad y agua, y todo ello se está derruyendo poco a poco. Tan solo algunos pastores usan los terrenos para sus cabras. Navegamos hasta el final de una carretera y tuvimos que prestar mucha atención para esquivar los tramos socavados y con baches.

Con las opciones de viaje a la vista.

Pasamos un par de días en los terrenos, paseamos por el laberinto de calles abandonadas y descubrimos la costa cercana. Para nuestra perra Aimée, algunas zonas eran difíciles de transitar. Mike tenía que portearla para atravesar grandes grietas. Por suerte, confía mucho en él y permanecía tranquila.

En las siguientes semanas, en las que muchas atracciones turísticas permanecerán cerradas, queremos visitar principalmente las costas y la naturaleza de Grecia. El próximo destino es la península del Peloponeso. Allí hay mucho que explorar, y podemos seguir viendo cómo se van desarrollando las posibilidades de rutas de viaje. Desde Grecia, tenemos muchas opciones para continuar con ferry. Más al respecto, quizás, la próxima vez.

4-Xtremes – The World Tour.

Un viaje sin igual.

Andrea y Mike Kammermann llevan tres años viajando con su Axor. «4-Xtremes: The World Tour» es el lema del viaje que los dos suizos emprendieron a mediados de 2020 - ¡y que compartirán con la comunidad de RoadStars! Manteneos al día y no os perdáis ninguno de los impresionantes destinos a los que se dirige la pareja de aventureros.

Podéis encontrar las etapas actuales de la serie «4-Xtremes – The World Tour» aquí.

Podéis encontrar el curso del viaje antes de emprender la travesía hacia Sudamérica aquí.