El equipo de 4-Xtremes experimenta policías agotadores y descanso en el Mar Negro – parte 11

Serie: 4-Xtremes

Caminando por la frontera.

Andrea, Mike, la perrita Aimée y su Axor de expedición van dejando el invierno atrás. En dirección a Turquía atravesando Rusia, Kazajistán y Georgia: parte 11 de nuestra serie.

Al levantarnos esta mañana, hemos vuelto a oír las olas y los pájaros. Estamos en Georgia, a orillas del Mar Negro. En septiembre, nos encontramos una gran cantidad de turistas. Hoy, tenemos toda la playa para nosotros.

Hace un mes, en Siberia, nuestra ropa habitual eran las botas de invierno, las chaquetas, los gorros y los guantes. Desde principios de noviembre hemos estado a bajo cero, ya teníamos ganas de volver a pasar más tiempo al aire libre y a dar largos paseos. Claro que también se puede hacer en la nieve, pero cuando uno se hunde hasta la rodilla en cada paso, se hace muy difícil.

La etapa empezó en Novosibirsk, en el oeste de Siberia. Desde allí, fuimos hacia Omsk y luego, a través de la frontera, a Kazajistán. Nuestro visado ruso nos permitía estar solo tres meses en el país, y nos quedaban aún diez días.

En una calle principal encontramos un parking en el que queríamos pasar la última noche en Rusia. Poco antes de irnos a dormir, alguien llamó a la puerta exterior de nuestro habitáculo: Delante de la puerta había dos soldados armados. Al parecer, estábamos «acampados» en una zona militar, por lo que nos escoltaron fuera de ella de forma amistosa. Nuestro lugar de descanso asignado estaba prácticamente a diez metros de la frontera. Aunque ya hemos cruzado fronteras 70 veces con nuestro propio vehículo, siempre nos ponemos un poco tensos. Y es que nunca se sabe lo que no puede esperar.

Los Kammermann pasaron la noche a pocos metros de la frontera con Kazajistán.

En Kazajistán.

Por suerte, esta vez todo fue como la seda. Después de media hora, llegamos a Kazajistán. Nuestro objetivo: Astaná. Aunque no somos muy urbanitas, la capital de Kazajistán nos impresionó. El centro es casi futurista, muy distinto del resto del país. Durante la hora azul, dimos una vuelta por los monumentos. Por la noche, aparcamos detrás de la ópera, ¡en mitad de la ciudad!

Después de abandonar Astaná, teníamos que almacenar agua con urgencia. Así que fuimos hacia el río. El deshielo ya había comenzado. Al llegar, Mike prefirió no conducir el camión muy cerca de la orilla. Ambos temíamos quedarnos atascados. Para poder usar la siguiente fuente de agua más próxima, derretimos nieve durante toda una noche. Finalmente, en un pueblo encontramos un pozo y pudimos llenar los depósitos, cubo a cubo. Y, por cierto: Un cubo son 15 litros, nuestros depósitos, 450.

En realidad, queríamos conducir en dirección oeste durante más tiempo, atravesando Kazajistán, pero en los tres primeros días la policía nos paró muchas veces. Una vez nos dijeron que un radar nos había registrado a 100 km/h. Nuestro Axor no va tan rápido. Tras dos jornadas después de Astaná, estábamos tan tensos que decidimos volver a Rusia para continuar nuestro camino por allí. Así que giramos a la derecha en lugar de a la izquierda y de vuelta a la frontera.

¿Dónde están las cadenas para nieve?

De vuelta en Rusia, nos recibió un fuerte viento y mucha nieve. Cuanto más conducíamos hacia el oeste, más denso era el tráfico. Largas filas de tractoras que se esforzaban por subir por las carreteras heladas. Nos sorprendió que nadie hubiera montado las cadenas para nieve. En algunos lugares de los Urales, tuvimos que esperar varias horas hasta que la cola avanzó.

Por el camino, visitamos Volgogrado, conocida anteriormente como Stalingrado. El lugar es muy famoso por la terrible batalla de la Segunda Guerra Mundial. Volvimos a tener suerte y pudimos hacer noche justo debajo de la estatua de la Madre Patria, hacer un recorrido fotográfico en la oscuridad y, a la mañana siguiente, ver un impresionante cambio de guardia.

Después de Volgogrado, la nieve se fue y por fin empezamos a ver los primeros signos de la primavera. Aprovechamos que el tiempo era mejor y avanzamos en nuestro trayecto.

La capital regional, Krasnodar, es uno de los centros del sur de Rusia. Allí visitamos a nuestros amigos Eugene y Tatjana. Queríamos ir juntos al Mar Negro y acampar allí, pero llovía casi sin parar, así que dimos una vuelta por la ciudad bajo la lluvia y tomamos cerveza en un «kafe» típico. Fue muy entretenido hablar con la pareja sobre su vida en Rusia. Otra vez, nos quedó claro que para conocer mejor el país y su gente, debemos dominar mejor el idioma. Nos prepararemos mejor para la próxima visita.

Aún quedaba una cosa en nuestra lista: Teníamos que reparar la cerradura de la puerta de una vez. Eugene nos llevó a un taller de camiones. Durante más de un mes, todas las noches pasábamos las cosas importantes de la cabina hacia atrás y, por la mañana, otra vez adelante. Incluso cuando hacíamos la compra, porque nunca se sabe. Ahora ya podíamos volver a cerrar normal. ¡Esas pequeñas cosas son las que hacen la vida más fácil!

El puerto de montaña de Jvari.

La frontera con Georgia solo estaba a 500 kilómetros. Nos alegró el calor, el pan de horno de piedra, el Mar Negro y Turquía, pero Rusia nos ha gustado demasiado. Nos gustaría no tener que irnos del país. En los últimos meses hemos conocido a mucha gente maravillosa y hemos visto paisajes deslumbrantes. ¡Y nos queda tanto por ver! Definitivamente, volveremos.

Rusia y Georgia solo tienen una frontera abierta. Está en un profundo valle ventoso. Después de la frontera, la carretera discurre por el puerto de montaña de Jvari, de 2400 metros de altura, que forma parte del Cáucaso.

Al pie del puerto de montaña hay una cola kilométrica de camiones. Seguimos adelante y subimos el puerto de montaña nevado. En septiembre ya condujimos por esta carretera, pero sin nieve. Ahora, el carril era tan estrecho que no podían pasar dos vehículos a la vez. Por suerte, apenas encontramos tráfico en sentido contrario.

Un vehículo se quedó atascado, así que nos tocó esperar en el puerto de montaña. Para que la autogrúa pudiera pasar, tuvimos que aparcar muy cerca del borde de la carretera. A mí me pareció un poco peligroso, porque justo al lado de la carretera, había una cuesta abajo muy pronunciada.

Después de una hora en una tormenta de nieve, pudimos continuar con la bajada. Un par de curvas en herradura después, llegamos al valle, donde la temperatura ya era de 15 grados.

Pan de horno de piedra, por fin.

Compramos un pan de horno de piedra y nos pusimos cómodos en un embalse cerca del castillo de Ananuri. Tras la capital, Tiflis, hicimos una pausa durante unos días. En las últimas cuatro semanas habíamos hecho casi 5000 kilómetros, recorrido tres países y atravesado cuatro fronteras.

Además, nuestro compartimento habitable ya necesita una limpieza a fondo: Sacar todo, lavar, limpieza, guardar la ropa de invierno y colocar las cosas de verano.

Ahora, vamos a pasar un par de días junto al mar para asimilar las impresiones. ¡Y, luego, dirección Turquía!

Ahora toca relajarse: Antes de continuar el viaje hacia Turquía, Andrea y Mike descansan unos días en el Mar Negro.